EL CONFLICTO EN SIRIA Y LA CRISIS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

En marzo de 2011 la sociedad siria se echó a las calles para reclamar libertades y derechos. La sangrienta represión de las protestas por parte del régimen acabó desembocando en un grave conflicto armado, que ha sumido al país en una terrible crisis humanitaria y de derechos humanos. La guerra en Siria ha continuado sin tregua, y tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados no estatales cometen con impunidad un gran número de crímenes de guerra y abusos flagrantes contra los derechos humanos.

Según la ONU, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Se calcula que el número de personas desplazadas dentro de las fronteras sirias aumentó hasta llegar a 8,7 millones al finalizar 2016.

Los cinco países que tienen frontera con Siria (Irak, Israel, Jordania, Líbano y Turquía) acogen en la actualidad a más de 4,8 millones de personas refugiadas, aunque el reciente cierre de sus fronteras a las personas que huyen del conflicto ha dejado a más de 75.000 sirios atrapados en condiciones atroces en la frontera entre Siria y Jordania. El 93% de los refugiados sirios residentes en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza, al igual que el 70% de los refugiados sirios de Líbano, el 65% de Egipto y el 37% de Irak.

En Europa, Alemania ha prometido 43.431 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión a refugiados sirios, alrededor del 46% del total de la UE. Los 27 países restantes han prometido unas 51.205 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población refugiada siria en los principales países de acogida.

Resolución de la ONU

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece un mecanismo internacional independiente para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Siria desde marzo de 2011.

En palabras de Anna Neistat, directora general de Investigación de Amnistía Internacional: "con esta resolución, la comunidad internacional se alza en contra de la absoluta incapacidad del Consejo de Seguridad para tomar medidas ante las terribles atrocidades que se están cometiendo delante del mundo entero. El abrumador apoyo de los Estados miembros de la ONU a la resolución es un rotundo aviso a todas las partes en el conflicto de Siria de que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no se van a tolerar. Los perpetradores tendrán que rendir cuentas. No habrá impunidad."

#CorrePorSiria

Por todo ello volvemos a correr en solidaridad con el pueblo sirio. Por las personas que tienen que huir de sus hogares en busca de un lugar seguro y se enfrentan a restricciones fronterizas cada vez más severas, y al riesgo de ser expulsados o devueltos. Nos movemos también en solidaridad por la población que permanece en Siria, atrapada en un país devastado por la guerra, que sufre continuos bombardeos, desapariciones forzadas e innumerables violaciones de derechos humanos.

Manifiesto #YoAcojo

Queremos un lugar seguro para las personas refugiadas, ¿y tú?